Background image: Arcastar Background image: Arcastar
Social Icons

Sobre la Dagor Daroath

13 min lectura
Image of: Edmundo Pérez Edmundo Pérez

Tabla de Contenidos

Muchas mitologías en la literatura hacen varias referencias a su propia interpretación de eventos relacionados con el fin del mundo. No es diferente el caso en el mundo de fantasía de JRR Tolkien. Se pueden encontrar pistas dispersas en algunas de sus principales obras, insinuando el fin del mundo y la reconstrucción de Arda.

Christopher Tolkien, sin embargo, dejo claro que el concepto de Dagor Dagorath (“la batalla de todas las batallas”), fue abandonado antes de la mitología de su padre, debido a una serie de razones. Las cuentas en conflicto y las bases insostenibles parecían indicar que este evento no tenía un lugar posible dentro de la amplia historia de la Tierra Media y que ver la luz del día parece completamente oscuro.

Sin embargo, eso no significa que uno no pueda embarcarse en un viaje de investigación, tratando de reconstruir los fragmentos existentes; cotejando borradores tempranos con otros más revisados ​​y desarrollando una cuenta de los detalles de los eventos que condujeron a la Última Batalla misma.

Ese es precisamente el propósito de este artículo. Usar completamente las propias palabras de Tolkien (siempre que sea posible) y construir una historia completa y fluida de todos los hechos conocidos de la Última Batalla, estructurándola de tal manera que sea un capítulo apropiado dentro del legendario, y actuando como una especie de apéndice quizás en la última página de The Silmarillion o un capítulo corto en Unfinished Tales .

El texto

La mayor parte de nuestro conocimiento de La Última Batalla proviene principalmente de una selección de borradores iniciales que se encuentran en la serie La historia de la Tierra Media  , que a menudo contienen los mismos conceptos, excepto los cambios en el texto y las enmiendas a los nombres de personajes, objetos o personajes particulares. lugares.

En lugar de describir, paso a paso, los eventos que llevaron a la Batalla y después de ella, este artículo se ha esforzado por proporcionar un texto completo construido con varias frases, oraciones y párrafos escritos por el propio Tolkien. Al evitar intrusiones editoriales innecesarias, se espera que la estructura de la narrativa sea de naturaleza coherente y fluida, cambiando entre fuentes que abarcan un período de más de 50 años de escritura.

Durante mucho tiempo me ha interesado mostrar el texto “completo” relacionado con este evento específico y recopilar todos los datos relevantes en un ensayo. Las referencias al Dagor Dagorath son sustanciales, pero aún carecen del ingrediente esencial de la narración de Tolkien; uno encuentra más bien fragmentos de oraciones o párrafos de los borradores del autor en medio de largas discusiones y descripciones desde diferentes puntos de vista.

Para presentar el texto de la forma más coherente posible, te dejo todas las citas, referencias y frases que tenían alguna conexión con la Última Batalla y luego se reorganizaron en orden secuencial de los eventos que habrían tenido lugar. Los fragmentos de texto también se tomaron de los borradores anteriores (que habían sido abandonados durante mucho tiempo) y se colocaron en versiones más recientes, para agregar más detalles y amplificar la narrativa.

El texto completo está disponible aquí e incluye notas que se han compilado al final, con el fin de proporcionar referencias a las citas y ampliar ciertos conceptos del Dagor Dagorath, sin interferir con el texto mismo, explicando ciertas decisiones editoriales en la estructuración la cuenta y el análisis de algunas de las ideas sobre los eventos dentro del propio universo de Tolkien.

El cuento del Dagor Dagorath

Nunca antes hubo, ni ha habido desde entonces, una música de inmensidad inmensurable de esplendor; aunque se dice que los coros de Ainur y los hijos de los hombres después del Gran Final tejerán un lugar más poderoso delante del asiento de Ilúvatar. Entonces los temas más poderosos de Ilúvatar se tocarán correctamente; porque entonces Ainur y Men conocerán su mente y corazón tan bien como pueden ser, y toda su intención.

Sin embargo, si bien los Hijos de los Hombres se unirán a la Segunda Música de los Ainur después del paso de las cosas, lo que Ilúvatar ha ideado para los Eldar más allá del fin del mundo no lo ha revelado ni siquiera a los Valar. [1]

Manwë no descenderá de la Montaña [2]  hasta el Dagor Dagorath, y la llegada del Fin, cuando Melkor regrese. Al derrocamiento de Morgoth envió a su heraldo Eonwë. Para la derrota de Sauron, ¿no enviaría entonces un espíritu menor (pero poderoso) del pueblo angelical, un coeval e igual, sin duda, con Sauron en sus comienzos, pero no más? Se llamaba Olorin. Pero de Olorin nunca sabremos más de lo que reveló en Gandalf. [3]

Ahora Varda tomó la luz que emitía Telperion y se almacenó en Valinor y ella hizo que las estrellas fueran más nuevas y brillantes. Y muchas otras de las antiguas estrellas que reunió y puso como signos en los cielos de Arda. El más grande de ellos es Menelmacar [4] , el espadachín del cielo. [5]  Varda le dio estrellas, y él las lleva en alto para que los Dioses sepan que él mira; tiene diamantes en la vaina de su espada, y esto se pondrá rojo cuando saque su espada en el Gran Final. [6]  Esto, se dice, era un signo de Túrin Turambar, quien debería venir al mundo, y un presagio de la Última Batalla que será al final de los días. [7]

Gilfanon [8]  también profetiza sobre el Gran Fin, y sobre el Wrack de las cosas, y sobre Eönwë, Tulkas y Melkor  [9]  y la última pelea en las Llanuras de Valinor. [10]

Pero el propio Morgoth, el Valar, atravesó la Puerta de la Noche más allá de los Muros del Mundo, hacia el Vacío eterno; y se establece una guardia para siempre en esas paredes, y Eärendil vigila las murallas del cielo, [11]  hasta que sea testigo [12] de  la última batalla que se reúne en las llanuras de Valinor. [13]

Melkor [14]  está ahora fuera del mundo, pero un día encontrará un camino de regreso, y los últimos grandes disturbios comenzarán antes del Gran Fin. [15]

Durante los tumultos de la Segunda Edad que afligieron a Númenór [16] , Ar-Pharazôn el Rey y los guerreros mortales que habían pisado la tierra de Aman fueron enterrados bajo las colinas que caían. Allí se dice que yacen encarcelados en las cuevas de los Olvidados, hasta la Última Batalla y el Día de la Muerte. [17]

Así habló Mandos en profecía, cuando los dioses se sentaron a juzgar en Valinor y el rumor de sus palabras fue susurrado entre todos los Elfos del Oeste. Cuando el mundo sea viejo y los Poderes se cansen, entonces Morgoth, al ver que el guardia duerme, regresará a través de la Puerta de la Noche fuera del Vacío eterno. [19]

Porque se dice que antes de que venga el Gran Fin, Melkor de alguna manera ideará una disputa entre la Luna y el Sol, y Tilion buscará seguir a Arien [19] a través de las Puertas [20] y cuando se hayan ido las Puertas de Oriente y Oriente será destruido, y Arien y Tilion se perderán [21] y él destruirá el Sol y la Luna.

Pero Eärendil [22] descenderá sobre él como una llama blanca y abrasadora y lo expulsará de los aires. Entonces se unirá a la Última Batalla en los campos de Valinor. [23] En ese día, Tulkas luchará con Morgoth, y a su mano derecha estará Eönwë, y a su izquierda Túrin Turambar, hijo de Húrin, procedente de los pasillos de Mandos; [24] y Melkor y sus dragones maldecirán la espada de Gurthang [25] y la espada negra de Túrin tratará con Morgoth de su muerte y fin final; y así se vengarán los hijos de Húrin y todos los hombres.

A partir de entonces, la Tierra se romperá y se volverá a hacer, y los Silmarils se recuperarán del Aire, la Tierra y el Mar; porque Eärendil descenderá y entregará esa llama que ha mantenido. Entonces Fëanor tomará las Tres Joyas y se las llevará a Yavanna Palúrien; y ella los romperá y con su fuego volverá a encender los Dos Árboles, y una gran luz saldrá. Y las montañas de Valinor serán niveladas, de modo que la Luz se apagará sobre todo el mundo. En esa luz, los Dioses volverán a ser jóvenes, y los Elfos despertarán y todos sus muertos se levantarán, y el propósito de Ilúvatar se cumplirá con respecto a ellos. Pero para los Hombres en ese día, la profecía de Mandos no habla, y nadie nombra, salvo Túrin solamente, y a él se le da un lugar entre los hijos de los Valar. [26]

En cuanto a los Enanos, [27] su parte será servir a Aulë y ayudarlo en la reconstrucción de Arda después de la Última Batalla. [28]

Notas

  1. ‘The Music of the Ainur’, El libro de los cuentos perdidos: Parte 1 , p.53, p.59-60; Parecía apropiado comenzar con una referencia a la introducción de la narrativa de The Silmarillion que predice la Segunda Música (ver nota 28) para la reconstrucción de Arda después de la Última Batalla.
  2. La montaña de Taniquetil, donde viven Manwë y Varda en Aman;
  3. La nota de Tolkien se encuentra en el ensayo sobre ‘The Istari’, p.511 en Unfinished Tales ; Esta declaración se ha dejado tal como está escrita en el libro, ya que aunque toma la forma de un comentario, la construcción de las palabras sigue de cerca el flujo de la narrativa.

Es interesante notar que aunque se dice que Manwë bajó de Taniquetil durante la Batalla, no es él quien luchará contra Morgoth, sino su heraldo. Se desconoce cuál será el papel de Manwë durante el Dagor Dagorath y si participará en la lucha.

El texto citado es seguido por un breve poema sobre los Cinco Magos, de los cuales solo Olorin (Gandalf) regresará antes del Dagor Dagorath:

¿Quieres aprender la tradición? ¿Cuál fue el secreto
de los Cinco que vinieron de un país lejano?
Uno solo regresó. Otros nunca más
bajo el dominio de los Hombres de la Tierra Media buscarán
hasta que llegue Dagor Dagorath y la Perdición.
¿Cómo lo has oído: el consejo oculto
de los Señores de Occidente en la tierra de Aman?
Se pierden los largos caminos que conducían allí,
y a los hombres mortales Manwë no les habla.
Desde el oeste, eso era un viento que lo llevaba
al oído del durmiente, en los silencios
bajo la sombra de la noche, cuando llegan noticias
de tierras olvidadas y edades perdidas.
durante mares de años hasta el pensamiento de búsqueda.
No todos son olvidados por el Rey Anciano,
Sauron lo vio como una amenaza lenta …

Los versos son enigmáticos y aluden al presagio de los Valar y la llegada de una oscuridad.

  1. El texto dice ” Menelmakar “, pero esto se ha corregido para cumplir con la última versión de la palabra;
  2. ‘The Annals of Aman’, Anillo de Morgoth , p.71;
  3. ‘La historia de Eriol o Ælfwine’, El libro de los cuentos perdidos: Parte 2 , p.281; Esta cita es una referencia directa a Telimektar . En los primeros borradores de Tolkien era el hijo de Vala, Tulkas y, finalmente, el nombre fue cambiado a Menelmacar . Cualquier otra referencia a Telimektar como el hijo de Tulkas solo se encuentra en las primeras versiones de la mitología; finalmente, el personaje fue descartado por completo y reemplazado por la constelación.
  4. ‘The Annals of Aman’, Anillo de Morgoth , p.71;
  5. En El libro de los cuentos perdidos: Parte I , Gilfanon fue uno de los elfos que habitó en Tol Eressëa, y a quien Eriol conoce en la cabaña de Lost Play.
  6. El nombre de Eönwë ha sido corregido de Fionwë , quien en versiones anteriores de la mitología era el hijo de Manwë y el que eventualmente mataría a Morgoth en Dagor Dagorath. Más tarde, su nombre fue cambiado a Eönwë, y Tolkien sustituyó su papel de hijo, heraldo de Manwë y está presente cerca del final de The Silmarillion ; liderando las fuerzas de los Valar contra Angband durante la Guerra de la Ira.

Al igual que con Menelmacar (ver nota 4, arriba), los nombres anteriores se han sustituido por las palabras más recientes y actualizadas (como: Melko a Melkor ).

  1. ‘La historia de Eriol o Ælfwine’, El libro de los cuentos perdidos: Parte 2 , p.283;
  2. ‘El viaje de Eärendil y la guerra de la ira’, El Silmarillion , p. 306;
  3. Se ha agregado la frase “hasta que presencie” para conectar las dos citas;
  4. “El primer ‘Silmarillion'”, The Shaping of Middle-earth , p.74;
  5. El nombre Melkor ha sido modificado del original, Melko ;
  6. ‘La historia de Eriol o Ælfwine’, El libro de los cuentos perdidos: Parte 2 , p.282;
  7. Esta oración fue agregada para conectarla con el resto del texto.
  8. ‘El Akallabêth’, El Silmarillion, p.334; Como con la mayoría de la información sobre el Dagor Dagorath, no queda claro qué papel jugará el ejército Númenóreano en la Batalla y si Ar-Pharazôn luchará por el lado malo o no. Además, la ubicación exacta de las misteriosas Cuevas de los Olvidados ha sido de interés particular para cualquier entusiasta de Tolkien y no se sabe nada más definitivo que estar ubicados en algún lugar a lo largo de las costas de Aman. Al leer el texto sobre el acercamiento de Ar-Pharazôn a Aman, sabemos que su flota pasó por la isla de Tol Eressëa y que aterrizaron en una playa, definitivamente la Bahía de Eldamar. Las razones para esto incluyen el hecho de que el ejército pudo presenciar la montaña de Taniquetil y luego acamparon alrededor de la colina de Túna. Después de su encarcelamiento en las Cuevas, parece que desde que”Fueron enterrados bajo las colinas que caen [de la Calacirya] ” , estos se habrían situado alrededor de la bahía de Eldamar.

Es interesante que tanto la Última Batalla como el Día del Destino hayan sido claramente diferenciados. Tal es la poca información que tenemos sobre esta profecía de que solo se pueden hacer especulaciones sobre el significado completo de Dagor Dagorath, junto con el fin del mundo (o el concepto de Arda Marred). Analizando el texto general presentado aquí con más detalle, parecería que Tolkien pretendía que el Día de la fatalidad comprendiera tanto el escape de Morgoth del Vacío intemporal (y la posterior llegada a Arda) como los eventos de la Última batalla. No está claro si la Batalla se llevaría a cabo ese mismo día o durante varios. sin embargo, teniendo en cuenta las constantes referencias a estos eventos que ocurren en un período particular en el tiempo, sugiere fuertemente que un día específico implicará la mayoría (si no todos) de estos eventos.

  1. ‘Quenta Silmarillion’, El camino perdido y otros escritos , p.333;
  2. Originalmente, los nombres de las guías de la Luna y el Sol fueron escritos como Urwendi e Ilinsor (como se encuentra en el texto real). Sin embargo, estos han sido modificados para retener los cambios más recientes y reemplazados con los nombres más precisos de: Arien y Tilion , como se encuentra en The Silmarillion .
  3. Una referencia a la puerta de la noche.
  4. ‘Ocultación de Valinor’, El libro de los cuentos perdidos: Parte 1 , p. 219;
  5. El nombre original de E ärendel ha sido cambiado a E ärendil ;
  6. El alcance de la batalla nunca se describe explícitamente, incluidas las fuerzas involucradas y los daños incurridos. Sin embargo, es interesante señalar que en muchos de los primeros borradores, Tolkien usó los términos “Última batalla” y “Gran Wrack” tanto para Dagor Dagorath como para War of Wrath al final de la Primera Edad.

De hecho, en una de las revisiones posteriores de The Silmarillion , Tolkien reescribió el regreso de Turín al mundo de los vivos, convirtiéndolo en un participante en la “Última Batalla”. En una profecía dada por “Andreth the Wise-woman”, se dice que “Turín en la Última Batalla debería regresar de entre los Muertos, y antes de abandonar los Círculos del Mundo para siempre debería desafiar al Gran Dragón de Morgoth: Ancalagon el Negro , y darle el golpe de muerte ”(‘El problema de Ros’ Los pueblos de la Tierra Media , p.374). Esto es claramente una referencia a las etapas finales del asalto a Angband al final de la Primera Era.

Las similitudes entre este evento y la versión posterior del Dagor Dagorath son evidentes, reemplazando Ancalagon con Morgoth y conservando el mismo elemento de la “resurrección”. Por lo tanto, es posible poder discernir algunas pistas de la mitología anterior y del Silmarillion publicado , en la escala de la Batalla, y sacar ciertas conclusiones. Naturalmente, teniendo en cuenta que este evento tendrá lugar en el fin del mundo, antes de que se reconstruya, podemos asumir con seguridad que el compromiso sería astronómico en número y sería de tal violencia que conduciría a la devastación de Arda.

Para empezar, en uno de los primeros relatos sobre la caída de Gondolin, Tolkien escribió: “Entonces Melko reunió a todos sus herreros y hechiceros más astutos, y de hierro y llamas forjaron una gran cantidad de monstruos que solo en ese momento han sido visto y no volverá a ser hasta el Gran Final “. – ‘The Fall of Gondolin’, El libro de los cuentos perdidos: Parte 2 , p.170; Entonces, no solo se está insinuando la escala de la Última Batalla en el ataque a Gondolin, sino que también hay una clara indicación hacia el resultado similar en la Guerra de la Ira. (Sin embargo, el “Gran Fin” puede estar refiriéndose una vez más a la Guerra de la Ira, por lo tanto, todavía existe cierta ambigüedad).

El conflicto al final de la Primera Era, en el que el anfitrión de los Valar acude en ayuda de los habitantes de Beleriand y derroca a Morgoth, es de una empresa tan masiva que la forma del mundo también cambia. Las tierras del oeste de Beleriand están completamente sumergidas bajo el Gran Mar, dejando solo las partes del noroeste de la Tierra Media. No está claro si este cambio geográfico fue hecho por la voluntad de Ilúvatar o la Guerra misma; Sin embargo, la enorme magnitud del evento sí apunta hacia una alteración física global. Teniendo en cuenta los vínculos entre este evento y el Dagor Dagorath, podemos estar seguros del profundo efecto que tendrá la Batalla en el mundo natural y la escala del conflicto involucrado: “empequeñecer” el evento ya colosal que provocó el final del conflicto. Primera edad

  1. ‘Quenta Silmarillion’, El camino perdido y otros escritos , p.333;
  2. ‘La historia de Eriol o Ælfwine’, El libro de los cuentos perdidos: Parte 2 , p.281; El texto original tiene el nombre de Mormakil como la espada de Túrin, sin embargo, más tarde se cambió a Gurthang , por lo tanto, la modificación se hizo en el texto.
  3. ‘Quenta Silmarillion’, El camino perdido y otros escritos , p.333;
  4. Una vez más, se ha agregado la frase “En cuanto a los enanos”, para proporcionar la conexión del resto del texto.
  5. ‘The Later Quenta Silmarillion’, La guerra de las joyas , p.204; Es interesante notar que, aunque el relato de Dagor Dagorath relata eventos relacionados con la reactivación de los Dos Árboles, el rejuvenecimiento de los Valar y la restauración de Arda, el elemento de la Segunda Música de Ainur todavía está presente ( encontrado también, como exactamente el mismo texto citado anteriormente, en The Silmarillion ).

Tanto la reconstrucción de Arda como la Segunda Música del Ainur apuntan hacia el mismo resultado ya que, como se dice en el Ainulindal ë , la Primera Música produjo las visiones y fundamentos del Universo mismo. Esto apunta a una ubicación muy específica dentro del texto construido anteriormente, lo que implica que la Segunda Música del Ainur tendrá lugar antes de la recuperación de los Silmarils y la reactivación de los Dos Árboles . “A partir de entonces la Tierra se romperá y se volverá a hacer”, y con la ayuda de los Enanos y los Hombres (como se declara en la profecía), los eventos mencionados después seguirán.

Categorizado en:

Newsletter

Última Actualización: marzo 19, 2025

Autor

Edmundo Pérez 31 Artículos

Divulgo la obra de Tolkien en backup.arcastar.com

Suscríbete a nuestro Boletín

Suscríbete a nuestro Boletín y obtén acceso a contenido de solo-suscriptores y exclusivas actualizaciones.

Comentarios