Tabla de Contenidos
Memorablemente retratado por Cate Blanchett, Galadriel aparece en La Comunidad del Anillo cuando el elenco central llega a su reino de Lothlórien. Aunque típicamente está custodiada y separada, como muchos elfos tienden a estarlo, Galadriel ayuda a la Comunidad en su búsqueda.
Pasa una prueba de fuerza al rechazar la oferta de Frodo de mantener el anillo en Lothlórien y luego reparte regalos atesorados. Estos artículos difieren entre los libros originales de Tolkien y las películas de Jackson, pero incluyen la Luz de Eärendil y un conjunto de capas de elfo. A pesar de ayudar en la búsqueda de la destrucción del Anillo, Galadriel y su gente se mantienen fuera de la lucha directamente y el personaje de Blanchett parte hacia su tierra natal al final de la historia.
Amazon está produciendo actualmente una serie de televisión de El Señor de los Anillos, ambientada en la época anterior a El Señor de los Anillos y El Hobbit, y también ha prometido que la producción contará con personajes familiares. Hasta ahora, la única figura confirmada de la historia principal es Galadriel, que será interpretado por Morfydd Clark.
Con la serie de Amazon supuestamente ambientada en la Segunda Edad de Tolkien, el casting de Galadriel puede proporcionar algunos indicios de la historia, ya que las experiencias del elfo durante este período están documentadas en otras obras de Tolkien.
El papel de Galadriel en la Primera Edad es relativamente menor. El personaje llega a la Tierra Media lleno de aspiraciones para presidir un reino propio después de unirse a una rebelión en su tierra natal de Valinor.
Después de trasladarse finalmente a la Tierra Media, Galadriel permanece completamente neutral durante las luchas contra el predecesor de Sauron, Morgoth, ya que no cree que la batalla pueda ser ganada. Incluso cuando la mayoría de su clan había partido a casa, Galadriel se queda en la Tierra Media, donde se casaría con Celeborn.
Juntos, construyen la tierra de Eregion, disfrutando de una fructífera relación de trabajo con los enanos locales, y cuando Celebrimbor asumió el liderazgo, Galadriel y su marido se trasladaron a Lothlórien. Es en este bosque legendario donde Galadriel finalmente se ve envuelta en la historia general de El Señor de los Anillos.
Después de que Galadriel dejara Eregion, Sauron se acercó al reino disfrazado y manipuló a Celebrimbor y sus seguidores para crear los Anillos de Poder. Mientras que muchos fueron engañados por las promesas y el encanto de Sauron, Galadriel sospechó y habló abiertamente en contra de este nuevo supuesto amigo de los elfos.
Cuando las verdaderas intenciones de Sauron fueron finalmente reveladas, Galadriel ayudó a quitar los anillos de las garras de Sauron, tomando uno para ella y escondiéndolo en la seguridad de Lothlórien.
Después de que el Anillo Único fuera quitado de la mano de Sauron, Galadriel usó su propio Anillo de Poder para asegurarse de que Lothlórien estuviera protegida del mal, permitiendo que la tierra se mantuviera pura en tiempos oscuros. Junto con Gandalf, Saruman y Elrond, Galadriel conspiró contra Sauron, tal vez aprendiendo de su pasada inacción contra Morgoth.
Tal vez el principal arco de Galadriel antes de El Señor de los Anillos es su transformación de alguien que no se enfrentó a Morgoth porque no veía ninguna esperanza de victoria, a una figura que fue instrumental en la formación del Consejo Blanco contra Sauron. Este crecimiento es típico de la lucha entre la desesperación y la esperanza que sustenta toda la historia de El Señor de los Anillos y el engaño de Sauron a los elfos sigue siendo una parte clave de la mitología de Tolkien aún por hacer la transición completa a la acción en vivo.
Mientras que el papel de Galadriel en la Segunda Edad no es muy significativo, su posición como una de las primeras en oponerse a Sauron es vital y esto podría proporcionar alguna indicación de dónde la serie de Amazon obtendrá su inspiración.
Ciertamente, el reparto implica un gran papel para Lothlórien y los elfos como pueblo, ya que Galadriel tiene poco papel fuera de sus propias tierras. Alternativamente, la serie podría aprovechar la relativamente escasa historia de Galadriel en la Segunda Edad y crear un arco completamente original para este personaje de El Señor de los Anillos que encaje entre los propios escritos de Tolkien.
Comentarios