Tabla de Contenidos
En uno de los momentos más memorables de la versión cinematográfica de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres, un ejército de elfos llega para apoyar a sus homólogos humanos en la batalla contra Saruman en el Abismo de Helm, pero las cosas se desarrollaron de forma muy diferente en los libros originales de Tolkien.
La Batalla del Abismo de Helm fue una maravilla cinematográfica que ayudó a establecer a Peter Jackson como un excelente director, abriendo camino en términos de la escala épica de la batalla y su gran ambición. Superados en número, los habitantes de Rohan están huyendo del ejército Uruk-hai de Saruman y se han refugiado en las profundidades de Helm. Temiendo lo peor, se les une un pequeño batallón de elfos del bosque de Lothlórien que ayudan en contra de todas las probabilidades. Finalmente, es la dramática llegada de Gandalf y Eómer la que pone punto final a la batalla.
En la historia original de El Señor de los Anillos, sin embargo, la victoria la ganan sólo los hombres. Al igual que en la interpretación del largometraje, el rey Théoden de Aragorn y Rohan evacúa a su pueblo al desfiladero que está asediado por oleada tras oleada de los guerreros Uruk-hai.
Las fuerzas de los hombres resisten por sí solas, confiando en gran medida en sus defensas estructurales y en las habilidades ecuestres del Rohirrim para apenas evitar ser aniquilados tras la caída de la fortaleza de Hornburg. Una vez más, es Gandalf quien hace la parada tardía (aunque esta vez con refuerzos del Westfold en lugar de los hombres de Eómer) y la batalla se gana sin una oreja puntiaguda a la vista, excluyendo a Legolas.
El razonamiento de Peter Jackson para añadir a los elfos a la batalla de las profundidades de Helm se aborda en la pista de comentarios de El Señor de los Anillos: Las dos torres. En los libros, no es sólo Rohan bajo el asalto de las dos torres titulares de Orthanc y Barad-dûr, sino Lothlórien y muchas otras tierras pobladas por enanos y elfos.
Tolkien escribe sobre varias batallas que comienzan en toda la Tierra Media cuando Sauron intenta afirmar su dominio sobre la tierra, pero la atención se centra en el Abismo de Helm porque ese es el choque en el que se han visto envueltos Gandalf y los otros miembros de la Comunidad.
En una adaptación más sucinta (relativamente hablando) de la gran pantalla, es mucho más difícil establecer a la audiencia que muchas batallas están teniendo lugar simultáneamente sin que las veas.
Para asegurar que la película Las dos torres transmitiera el mensaje de que Saruman era una amenaza para todos los pueblos de la Tierra Media y no sólo para los hombres, Jackson y otros decidieron incorporar a los elfos a la batalla de las profundidades del Helm en lugar de hacer que se despojaran de la pantalla en un lugar diferente.
Por cierto, de la versión de cine y extendida, se eliminó el hecho que Arwen llegaba junto con el ejército y peleaba junto a Aragorn. Si pones mucha atención, ella aparece en la película junto a él: lleva ropa roja.
Muchas de las alteraciones de Jackson del material de Tolkien han sido criticadas por los fans, con grandes secciones de los libros (Tom Bombadil) con el objetivo de crear una cinta de un tiempo de ejecución manejable.
Los puristas de los libros consideran en gran medida que los cambios de Jackson son innecesarios o perjudiciales para la trama. De hecho, se podría argumentar que la unión de elfos y hombres en Las dos torres hace que su ausencia en El Regreso del Rey: La Batalla de los campos del Pelennor sea un tanto extraña.
Si los elfos se detuvieron para ayudar en el Abismo de Helm, ¿por qué se saltaron más tarde una batalla aún más vital en la que el futuro de la Tierra Media estaba directamente ligado? En los libros, esto es, una vez más, porque tienen sus propios ataques que repeler y porque el Abismo de Helm estaba más cerca que Minas Tirith, pero el razonamiento no es explícito en la pantalla, especialmente después de la alianza hecha anteriormente.
A pesar de este persistente signo de interrogación, añadir a los elfos a la Batalla de las profundidades del Abismo de Helm dio sus frutos. El clímax no sólo se siente más épico por presentar múltiples razas enfrentándose a un mal dominante, sino que la presencia de los elfos también logra el objetivo de Jackson de hacer que los problemas de la Tierra Media se sientan universales, algo que habría sido difícil de transmitir si los elfos hubieran permanecido fuera de la pantalla en cada batalla clave de la trilogía del Señor de los Anillos.
Comentarios